Nos cambiaron la jugada: Las nuevas disposiciones para el mundial 2026.

Hace unos días, la FIFA anunció nuevas reglas de clasificación que se ejecutarán a partir del mundial del 2026. Ente ellas, están aumentar el número de selecciones que participen, el número de partidos a jugar, el número de equipos y, obviamente, la cantidad de dinero a recaudar por el evento.

Desde finales del 2016, Gianni Infantino –presidente de la FIFA-, presentó una moción de 64 páginas con cinco alternativas para realizar cambios en el formato de los mundiales. Hay que recordar que en su campaña, el otrora prometió aumentos a salarios financiados directamente por las ganancias de los mundiales. Fue hasta el 10 de enero en Zurich que esto ocurrió.

Los cambios consisten en:

  • Agregar 16 equipos más a la competencia, 48 totales
  • Hacer 16 grupos de 3 equipos
  • Aumentar una fase eliminatoria más, siendo la mínima los 16vos de final
  • Generar 80 partidos en 32 días
  • Hacer que los partidos a jugar tengan horarios preestablecidos por ronda y estén en horario estelar en el país de la selección protagonista y no sólo en la sede

Aunque no se han cansado de argumentar que la decisión no fue por motivos financieros, lo cierto es que aumentarán casi un 20% las ganancias de la institución. Tan solo en el mundial de Brasil 2014, ganó $5 mil millones de dólares, y para Rusia 2018 ganará más de $5,500 millones de dólares, es decir el 11% más que el anterior. Además el costo de organización aumentará proporcionalmente para el órgano rector del fútbol, de $2 mil millones de dólares a $2,300 millones de dólares, generando una ganancia bruta de $6,500 millones de dólares para el 2026, y una neta de $640 millones de dólares más que en el 2018.

Ya se habla de cuántas selecciones más aumentarían por federación, sonando: 5 o 6 cupos para la CONCACAF, 5 o 6 para la CONMEBOL, 16 para la UEFA, 1 para la OFC –si, en Australia también juegan fútbol los canguros-, 9 para la CAF y 8 para la AFC –ya que los asiáticos quieren figurar en el mundo del fútbol-.

Mientras llega el 2026 y antes de hacer especulaciones, debemos concentrarnos primero en el mundial del próximo año y ya veremos que viene después, porque como dicen las abuelitas: “… Del plato a la boca, se cae la sopa…”, y nuestra H. Selección, siempre la aplica de último momento y tiene que irse a insufribles partidos clasificatorios… Y no vaya ser como en otras ocasiones, que se han utilizado esos momentos de sesgo, para implementar políticas públicas de último momento… Seguro se acuerdan a lo que me refiero

En fin, lo que es cierto es que la FIFA nos cambió la jugada, y podría cambiárnosla nuevamente.

 

Hasta la próxima.

RRR.

(Publicado el 19 ene 17 en Abrazo de Gol)

Deja un comentario