Queridos Reyes Magos: Los videojuegos y el Futbol.

Desde la llegada del Intellivision Soccer en 1979, la industria de los videojuegos y el futbol, han gozado de un maridaje más exitoso del que muchas parejas desearían y presumen. Este -sencillo pero ambicioso juego-, estaba diseñado para una pequeña consola color beige y su presentación parecía más un dibujo de niño que un lenguaje programado de 8 bits. A este, le sucederían Pelé Soccer (1980), Copa del Mundo Nintendo (1990), Sensible Soccer (1992), Champions Manager (1992), FIFA International Soccer (1993) y Pro Evolution Soccer o PES (2001).

FIFA -de Electronic Arts (EA)- y PES -de Konami-, son los más exitosos y los que más han permanecido en el tiempo. FIFA, ha vendido 150 millones de copias desde su creación y representó 914 millones de dólares en 2014 para su empresa -el 24% de sus ventas lo acaparó China-. Por su parte PES, ha logrado colocar 80 millones de copias en el mundo y, a pesar de no contar con todas las licencias para explotar la imagen de los futbolistas y equipos, representa una alternativa de entretenimiento para un sector secundario de población.

La FIFA ha utilizado la popularidad del juego con su nombre para organizar torneos con algunos canales deportivos y mejorar su imagen pública, dada la alta exposición que tiene el mismo -se calcula que 1,200 millones de personas en el mundo han jugado alguna vez un videojuego deportivo. En el 2016, el premio del torneo fue de $20 mil dólares y una invitación a la ceremonia de premiación del Balón de Oro. También lo han utilizado para realizar obras benéficas. La versión especial de FIFA que contiene Training with Messi, dona una parte de sus ganancias para la Fundación Leo Messi de programas de apoyo social.

Algunos futbolistas los utilizan como simuladores de juego y empresas de análisis deportivo complementan sus datos con ellos. Por ejemplo, Alex Iwobi del Arsenal dijo, en una entrevista para nytimes.com, que intentaba identificar los nombres de los jugadores y repetir después los trucos que presentaban en el juego. Por su parte, ProZone utiliza datos del Football Manager y resultados reales para presentar observaciones de preferencias mercadológicas coherentes y apegadas a la realidad.

Además, la industria de los videojuegos representa una fuerte competencia para otras industrias. En 2014, registró ganancias de $75 mil millones de dólares -6% más que el año anterior-, contra $90 mil millones de dólares de la hollywoodense -3% más que el año anterior-. América Latina y Asia representan los mercados con mayor potencial de ventas, ya que crecen 11% anual en promedio.

Como abran leído, no solo es «prender el Play y jugar». Es indudable la sólida relación que existe entre el futbol y los videojuegos y, prácticamente, es imposible pensar en uno sin el otro. La tecnología ha modificado tanto nuestras vidas, que la ficción se ha vuelto real y necesaria.

No sé uds pero yo, les haré una carta a los Reyes Magos pidiéndoles un Nintendo NES. Lo sé, soy una nostálgica de los 8 bits. Por cierto, si salen a observar el cielo nocturno invernal podrán observar al Sur el Cinturón de Orión –o Melchor, Gaspar y Baltazar-.

Hasta la próxima.

RRR.

(Publicado el 6 ene 17 en Abrazo de Gol)

Deja un comentario